lunes, 9 de febrero de 2009

LUIS PARDO en Colina (Ichoca-Marca)


(En la foto, placa recordatoria inaugurada el 5 de enero de 2009, en Colina (Marca), al cumplirse el centenario de la muerte de Luis Pardo. Aparecen Rodrigo Solórzano y Próspero Gamarra).

Debido a que el legendario justiciero chiquiano, Luis Pardo Novoa, quien robaba a los ricos para beneficiar a los pobres, murió hace 100 años en el distrito de Marca, a orillas del río Tingo que divide los distritos de Marca y Antonio Raymondi (Raquia), ha surgido la propuesta para que el centro poblado Colina (anexo de Ichoca, distrito de Marca) cambie de nombre y se llame Centro Poblado Luis Pardo.

De concretarse esta iniciativa, que debe contar con la aprobación de los pobladores, no solo se estaría rindiendo un merecido tributo a la figura legendaria de Luis Pardo Novoa, sino que además se estaría elaborando las bases para desarrollar un tipo de turismo cultural e histórico, adicional al que ya posee el milenario pueblo de Marca, antiguo paso obligatorio de las culturas preíncas, de los Incas, de la colonia e incluso de la república.

Solo se necesita señalizar el antiguo puente Chaplián, actualmente llamado "Puente Luis Pardo", donde fuera abatido a balazos el famoso bandolero. Además, colocar un busto, estatua o, mejor, una enorme huanca con una placa recordatoria. Un punto turístico obligatorio para todos los interesados, nacionales y extranjeros, que deseen indagar o conocer sobre el último lugar que viera con vida a Luis Pardo Novoa.

2 comentarios:

Bernardo dijo...

LUIS PARDO ¿DELINCUENTE?
Tambien de niño creía en la figura mitica de Luis Pardo Novoa, hasta cuando al dirigirme a una tía anciana para averiguar la verdad, suponiendo incluso que podía haberlo conocido, me desengaño, pues me dijo que era un delincuente que cuando huía dejaba algunas monedas o partes del botin a las personas que hallaba en el camino para que no avisen del lugar hacia donde escapaba, lo que creó la leyenda de que robaba a los pobres para darla a los ricos, que tal nunca fue su intención, y si algo tuvo hacia ellos fue envidia.
Me hizo dar cuenta, que era una persona dedicado a la borrachera, robaba mujeres que le apetecìan en el camino, amendrentaba con sus armas, incluso me relato que introdujo su pistola en la boca de su compadre y con un tiro le abriò un hueco en la mejilla.
Por lo que consideraba que no era ningún hombre digno de ejemplo.
Ahora, que hay eruditos y sabios, que tratan de esta persona, bueno fuera que revisaran los archivos historicos, y pueda apreciarse los testimonios de las personas afectadas por sus crimenes que dieron motivo a ser perseguido y muerto, y tengan una apreciación cabal.

Me gustaría saber, si los admiradores más afortunados de Luis Pardo Novoa, fueran objeto de un robo de sus bienes, si se quedarían conformes, si estos han sido entregados a los pobres.

También, si es correcto robar a los ricos para darlo a los pobres, pues si esto es un valor, empecemos ha practicarlo con dichos admiradores afortunados.

Ergo Sifuentes dijo...

Para comentar hechos y personajes, que generan controversia, como Luis Pardo y sus acciones. La premisa primera y más importante, es la aceptación de la existencia de ideas buenas y malas. Las buenas tienen que distinguirse por ser el resultado de un exhaustivo y sesudo proceso de acopio de información y análisis de los sucesos, los personajes, su entorno, su tiempo, etc. Es decir que la fracción subjetiva del mismo, es la instancia final, en la que se evacúa el juicio y no al revés. Es la observación de la realidad objetiva la que debe primar, entodos sus contornos y pormenores, todas sus aristas y ángulos. Las malas ideas, las desafortunadas, las que solo nos conducen a infelices conclusiones; simplemente es material deleznable. El fenómeno Luis Pardo, no se circunscribe a un singular hijo de vecino, al que algunos ojos vieron y no vieron. A pesar de que esa visión es auténtica, no es completa, porque parte de un subjetivismo y la visión que debe interesarnos es la del fenómeno sociológico que ensaya soluciones a conflictos que se perpetúan. Es que Luis Pardo también son o somos todos los que desde los recovecos de la espectativa y la esperanza, anhelamos cambios que mejoren situaciones de infelicidad e injusticia. Y no se trata de individualidades, como se acostumbra a enfocar oficial u oficiosamente, sino de masas, multitudes, que son el cimiento, el basamento del edificio social, económico, cultural.

Datos personales

Mi foto
Marca, Recuay ANCASH, Peru