miércoles, 11 de febrero de 2009

Marca publica revista AEPA nº 1


La Municipalidad Distrital de Marca, siguiendo su política de apoyo a la cultura, editó el nº 1 de la revista AEPA, dedicado al 16º Encuentro de Escritores Ancashinos realizado en Marca los días 26, 27 y 28 de setiembre de 2008.

Como se recuerda, la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) es una institución fundada hace más de 23 años, cuyo obetivo principal es realizar encuentros de arte y cultura en diversas ciudades de la región Áncash.

Con el apoyo de Marca, se espera que la AEPA logre consolidar su revista y formar su propio fondo editorial, para así convertirse en portadora de los mejores libros ancashinos.

A continuación, la Presentación de la revista a cargo de Zenón Cubillas Zolano, alcalde de Marca:

La presente revista es el resultado del esfuerzo desplegado por los escritores e intelectuales que acudieron a nuestra convocatoria, para participar en el 16º Encuentro de Escritores Ancashinos, realizado en Marca los días 26 al 28 de setiembre de 2008.

Marca es un pueblo milenario, ubicado en la provincia de Recuay, región Ancash, que el año pasado cumplió su Sesquicentenario de creación política republicana, pero que posee ricos y numerosos albergues rocosos con pintura rupestre inigualable, de hace miles de años de antigüedad, así como restos arqueológicos en las alturas de nuestras jircas dejados por nuestros antepasados, como el hermoso Paracmarca, y nuestras casonas de estilo colonial y republicano en nuestra ciudad, herencia que aquilatamos con cariño.

Por esta rica tradición cultural, el distrito de Marca asumió el reto de preparar y organizar el 16º Encuentro de Escritores Ancashinos. Fueron marquinos los que organizaron este evento desde sus bases, la coordinación con los escritores e intelectuales residentes en todo el Perú, así como la participación decidida del pueblo organizado, que desplegó su imaginación para alojar y alimentar a casi un centenar de visitantes durante los tres días que duró este encuentro cultural.

La municipalidad distrital a mi cargo puso a disposición de los escritores, artistas e intelectuales toda la logística necesaria para realizar con éxito el evento en Marca, desde movilidad al inicio y final del encuentro, hasta alojamiento y alimentación. Más aun, rendimos homenaje a un preclaro escritor marquino, Julio César Pozo Cueva, para lo cual contamos con la presencia de su hija Dora Pozo Villanueva, quien puso en nuestras manos el retrato de su padre, que debe ser ubicado en los futuros ambientes de la Biblioteca Municipal ‘Julio César Pozo Cueva’ de Marca.

Y aprovechando la gran fiesta cultural, también rendimos homenaje al conjunto del Inca y las Pallas de Marca, Ganadores del Concurso Nacional de Danzas Folclóricas Pampa de Amancaes del 24 de junio de 1957; así como al elenco del Inca y las Pallas de Marca que en 1983 logró otro galardón para nuestro distrito en el Concurso Inkarri, esta vez representando a la región Ancash ante todo el Perú. Son muchos más los galardones obtenidos por nuestra estampa más célebre, la del Inca y las Pallas de Marca, que siempre han dejado en alto el nombre de Marca y de Ancash ante nuestro país, que hemos querido reconocer públicamente durante las celebraciones del 16º Encuentro de Escritores Ancashinos.

Pero nuestra labor en favor de la cultura no termina ahí. También hemos formado el Fondo Editorial de Marca, con el cual, compartiendo esfuerzos con la provincia de Recuay y su recién creado Fondo Editorial de Recuay, gracias al impulso de su alcalde Milton León Vergara, hemos dado luz a la reedición de la novela “Anusia”, del escritor marquino Julio César Pozo Cueva, libro que para muchos estudiosos es la primera novela escrita y publicada en Ancash.

A esto hay que sumar nuestro esfuerzo por difundir los atractivos turísticos y culturales de nuestro distrito, mediante los números 1 y 2 de la revista “Marca”, bajo la dirección del escritor Ricardo Vírhuez Villafane, con entrevistas, artículos de opinión y diversos temas de folclore, costumbres, arqueología, ciencias, etc. Con esta publicación estamos difundiendo a nivel regional y nacional los atractivos naturales y culturales de Marca.

Finalmente, saludamos a todos los escritores participantes, al pueblo marquino que supo acogerlos con dedicación y cariño, y a los regidores y autoridades locales que apoyaron esta fiesta cultural en Marca.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Marca, Recuay ANCASH, Peru