viernes, 17 de octubre de 2008

COSECHA DE MARCA ( I )


Víctor Hugo Alvítez Moncada (*)

XVI ENCUENTRO DE ESCRITORES ANCASHINOS

A: Ricardo Cotrina Cerdán
In memoriam.



Marca, “Perla de las Vertientes”, hermoso distrito ubicado al sur de la provincia de Recuay, en Ancash; se convirtió en especial escenario cultural al acoger tan hospitalariamente a los aproximados setenta asistentes del XVI Encuentro de Escritores Ancashinos “Julio César Pozo Cueva”, convocado por la Municipalidad Distrital de Marca y Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), los días 26, 27 y 28 de setiembre último.

Julio César Pozo Cueva fue un eminente maestro y escritor marquino, autor de la novela Anusia o el lirio que murió de amor, publicada en 1943, la que será reeditada por el municipio local y con su nombre se reimpulsará la biblioteca pública en base a las donaciones de escritores y autores de libros presentes. Su vida y obra fue realzada por el renombrado y antiguo maestro e historiador Joaquín Ferrer Broncano.

Al evento acudieron delegaciones representativas de diferentes provincias de Ancash. El pueblo liderado por su alcalde señor Zenón Dionisio Cubillas Zolano, regidores y demás autoridades locales, se volcaron a dar la bienvenida a los visitantes, confundidos en un solo abrazo y al compás de nuestra música folclórica, hicimos el ingreso triunfal a la bella ciudad a través de un arco de flores multicolores y lluvia de pétalos lanzada por la niñez estudiosa; situada a ambas orillas del río Marca, conformada por los ayllus o parcialidades de Chaupismarka, Pirkaymarka, Paraqmarka y Jakamarka. Desde ese momento, la alegría y generosidad de su gente invadió nuestros corazones para convivir con sus usanzas y cariño los días de feliz estancia; admirando su belleza natural vigilada por el soberbio cerro Sháncur, y en especial la vigencia de su cultura viva expuestas en elegante vestir de las mujeres compitiendo su hermosura con flores frescas en el rostro, prendidas a la oreja derecha; caracterizada saya negra, blusa con blondas en pecho y mangas, vistosa lliclla a la espalda y sombrero blanco también adornado con “llima llima”, rosas, cantutas o claveles; además de sus sabrosos platos típicos y danzas tradicionales como del Inca y las pallas, entre otras.

El acto tuvo lugar en el amplio auditorio de la Comunidad Indígena San Lorenzo de Marca, la inauguración a cargo del señor alcalde, también estuvo presente el señor Milton León Vergara, alcalde de Recuay, director de la I.E “San Lorenzo” y señor Efraín Alvarado Rosales, presidente de AEPA. Soilo Requena, presidente de la Academia Regional del Quechua, ofreció un apoteósico saludo en idioma materno. La conferencia inaugural “Registros preliminares de la Etnocosmología del Distrito de Marca” ofreció el ilustre intelectual y compositor Mg. Próspero Gamarra, autor del libro Cantares de Marca, del que trataremos más adelante.

Continuaron importantes disertaciones sobre literatura e historia regional, donde se insistió con la enseñanza del Quechua, idioma nativo por su riqueza ancestral y lingüístico, presentaciones de libros, recitales de poesía, lectura y cuenta cuentos en español y quechua, exposición venta de libros por prestigiadas editoras: Río Santa, Arteidea, Ornitorrinco y, las novedades de Casma por César Oliden y Municipalidad de Bolognesi. Escenificaciones de las obras teatrales de nuestro dramaturgo aijino Áureo Sotelo: “Karadoshu” premio CELTIL de Venezuela, por alumnos del Colegio “San Lorenzo”, y el día siguiente “El despojo” adaptación de “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, por niños actores de educación primaria; Sotelo, emocionado agradeció y recomendó continuar mostrando el teatro y cada día mejorando su calidad artística. Asimismo, anunció que está concluyendo la obra teatral “Luis Pardo el romántico” para ser estrenada el próximo encuentro en la privilegiada tierra de Chiquián.

El sábado, muy temprano y antes del inicio de sesiones, fuimos invitados a participar del “Pago a la mama pacha” en el campo deportivo de Marca. Una delegación en pasacalle desde la Plaza de Armas, encabezada por Soilo Requena, portando banderas del Tawantinsuyo y la chakana, al compás de las notas de arpa y dos violines, dieron el marco especial a la ceremonia, ofrendándose a la madre tierra: coca, chicha, pan, pétalos de flores, etc, sobre una mesa de ramas de aliso y eucalipto cubierta por un mantel de fino tejido. Allí nuestro sacerdote o Huillac Umu, ataviado de prendas ancestrales invocó a los apus tutelares la protección de todos, regó la chicha alrededor de la mesa, chacchamos coca y prendió fuego a ramas secas llenándonos su calor de energía y vitalidad. Al culminar el rito, los rayos solares espléndidamente aparecieron sobre el Sháncur y todos nuevamente cogidos de las manos y al compás de la orquesta, retornamos bailando, primero a degustar una suculenta patasca con bastante mote y luego, continuar atentos a tan valiosas exposiciones y manifestaciones artísticas del encuentro.

Ese mismo día, en horas de la noche, se presentó una inolvidable y trascendental exposición de pintura contemporánea, en el auditorio del colegio de Marca; y es que el renombrado Julio Quispe Virhuez “Quispejo”, Medalla de Oro de su promoción en la Escuela Nacional de Bellas Artes, hizo el milagro de llevar a su tierra la belleza infinita impregnada en óleos y colores, junto al artista Carlos Castillejo, natural de Malvas, de grandes maestros del Perú: Víctor Turpo, Óscar Allain, Jaime Vásquez (chimbotano afincado en EE.UU), Daniel Manta, Adolfo Asmat, Álvaro Mendoza, Pedro Egoavil, Jesús Quispe, Juan De la Cruz, Julio Camino, José Zetta, Domingo Inga, Waldir Rojas, Arcadio Boyer, Francisco Mauricio y el huarmeyano Téófilo Kawide. En el recinto nuevamente se hallaron pobladores de ponchos rojizos y mujeres con matices, sombreros y flores, gozosos de compartir con el ilustre paisano de notoriedad internacional y escritores asistentes. De esta gama y riqueza cultural milenaria, será que el artista con inmenso talento y sensibilidad, nutre su espíritu creador para que en sus expresiones geométricas depuradas y de gran acierto puedan revivir, hallarse y regocijarse su sangre, su gente, su patria.

Estaba previsto la conformación de una nueva junta directiva de AEPA, cayendo la presidencia en el Prof. Luis Huerta Lomotte (Casma), Américo Portella Egúsquiza (Piscobamba), vicepresidente; Rodrigo Solórzano Espinoza (Recuay), secretario; Domingo Huamán Sánchez, (Huarás), tesorero; Víctor Hugo Alvítez, (Del Santa), relaciones interinstitucionales; Ricardo Virhuez Villafane (Lima) y Daniel Gonzáles Rosales (Huarás), vocales. Asimismo, se sometió a elección la nueva sede del XVII Encuentro de Escritores Ancashinos, entre las propuestas de Huarás y Bolognesi, mereciendo la ciudad de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi, por conmemorarse el Centenario de la muerte del inolvidable “romántico bandido” Luis Pardo Novoa, para los primeros días del mes de enero del 2009.

Un merecido reconocimiento al pueblo de Marca, autoridades y, en especial a nuestros hermanos anfitriones y amigos marquinos de siempre que desde Lima –donde radican- impulsaron decididamente el acto cultural: Próspero Gamarra Gómez, Rodrigo Solórzano Espinoza y Ricardo Virhuez Villafane; al renombrado pintor neoindigenista Julio Quispe Virhuez “Quispejo”. A Äureo Sotelo Huerta, de Aija, a los infatigables hermanos de Piscobamba, Recuay, Huarás, Pallasca, Corongo, Bolognesi, Casma, Huarmey, Chimbote.

Finalmente, deseo sentar mi homenaje y agradecimiento eterno, a parte de los nombrados, a los organizadores en general; a la señora prof. Mirtha Támara, quien nos alojó en su casa del jirón Miguel Grau, junto a Javier Gárvich, Teófilo Kawide, Ricardo Ayllón y Jack Flores, incluso adoptamos al noble guardián “Gitano” como fiel compañero de aventuras y tertulias; a las alegres y conversadores señoras del Comedor San Lorenzo, encabezadas por su presidenta María Solano y Elisa Toledo o Quelinda Cubillas, ex presidenta, por su inmensa bondad, brindándonos los mejores potajes del arte culinario local y despedirnos con el riquísimo jacacashqui o cuy horneado al carbón y trigo resbalado; a Rocío Virhuez, atenta secretaria de la municipalidad; a las generosas pallas del Inca, quienes nos ofrecieron sus pañuelos de seda invitándolos a la danza -especial recordación a Yesenia y Micheli- danzas amenizadas por la orquesta “Super elegantes de la colonia de San Cristóbal”, anexo de Ichocapampa, dirigida por el maestro Aparicio Cortéz, y en momentos escuchar las voces dulces de las pallas al entonar a dúo: “Oh soberano hijo del sol/ dueño del Tawantinsuyo/ catorce incas brillaron en la historia/ como dueños de todo el imperio”, “Oh inca Atahualpa/ pensaste reinar para siempre/ mas vino la cruz y la espada/ que hundió al centro de tu imperio”, recogidos también en Marca: historias y tradiciones, por Ricardo Virhuez.

Y cuando el sabor del encuentro desbordaba nuestra felicidad, llegó la triste noticia del fallecimiento de Ricardo Cotrina Cerdán, profesor de Literatura de la Universidad Nacional del Santa; compañero de trabajo y travesías, creador poético, comprometido y contagiante espíritu del desarrollo y cultura porteña; sin poder acompañarlo a tu última mansión; aquel infausto día, desafortunadamente, abandonaba el hospital luego de una intervención quirúrgica. Ya diré mi palabra, la misma que pude decirte en nuestras mil coloquios. Entretanto, querido y considerado poeta amigo: Descansa en paz.

A todos, gracias, muchísimas gracias… señor Alcalde por la Resolución de Huéspedes Ilustres. Ahora que conozco el camino; reverente, enamorado, doy mi palabra de fe, “Volver a Marca” –como reza la novela de nuestro gratísimo chiwillaco Ricardo Virhuez-, para embelesarme de su historia, ambiente, aroma y paisaje, el danzar de sus pallas, belleza de mujeres con flores radiantes en sus rostros y sombreros, bondad de su gente, sus cantutas de colores y hiedras rosadas descolgándose al río, y en su ermita plácidamente saborear un plato de chocho escuchando selectos ritmos de “La Marquinita” o Aurelia Samaritano, hasta despertarme el altoparlante de la tienda “Tico” alertando al pueblo de llamadas al único centro comunitario telefónico, esta vez, con su inconfundible llamado: “Ya es hora de volver, ya es hora de volver, por donde vinieron, señores escritores visitantes. Gracias, muchas gracias. Marca los espera”. Entonces, anonadado, petrificado, sin aliento, pensando echar vuelo quedo eternizado, semejando el Sháncurpunta, henchido de nobleza, sabiduría, ensueños, cariño, esperanzas y recuerdos.

Chimbote “Puerto de Oro”, 6 de octubre del 2008.


Nota: El desarrollo del XVI Encuentro de Escritores Ancashinos,
puede apreciarse en los álbumes de Foto@rte Pisadiablo: Marca I y Marca II, en:
http://www.sonico.com/VictorAlvitez

(*) Víctor Hugo Alvítez Moncada / “Pisadiablo” (San Miguel –Cajamarca, 1957). Diplomado en Gestión Cultural por la PUCP. Empleado de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote). Ha publicado poemarios y revistas culturales. Director del Centro de Documentación Regional Áncash, e Instituto de Literatura Infantil “Pis@diablitos”.
pisadiablo100@hotmail.com

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Marca, Recuay ANCASH, Peru