jueves, 2 de octubre de 2008

Marca ganó concurso de danzas en Recuay






Texto y fotos: Ricardo Virhuez Villafane

El lunes 29 de setiembre, con motivo de celebrarse el 59º aniversario de la creación política de la provincia de Recuay, se celebró en esta ciudad un concurso de danzas entre los distritos de la provincia, cuyo premio era de S/. 12,000 en obras para el distrito ganador.

De ese modo, el distrito de Marca participó con su famosa estampa del Inca y las Pallas, que en anteriores oportunidades había ganado diversos concursos a nivel local, departamental y nacional, como el de Pampa de Amancaes en 1957, cuando Marca obtuvo el primer lugar a nivel nacional, imponiéndose a todas las danzas del Perú. También ganó el concurso de Inkarri en 1983, así como los premios Raymillacta y otros.

Esta vez, el Inca y las Pallas estaban ataviadas con su vestuario rojo, que lucía impresionante bajo el solo recuaíno. Compitió frente a los elencos de Ticapampa con los Shacshas de Cayac, el Inca y las pallas de Llacllín, los capitanes de Mayorarca (Pampas Chico), así como las presentaciones libres de los elencos de Pararín, Recuay y Catac.

Luego de su presentación ante el jurado calificador y ante el numerosos público recuaíno que se congregó en la plaza de armas de Recuay, se desató una fuerte lluvia que obligó a trasladar las presentaciones al coliseo cerrado.

Ahí los nervios eran evidentes. Hasta que al final el jurado dio su veredicto y declaró vencedores del evento al Inca y las Pallas de Marca. Una vez más, Marca demostraba su valía cultural gracias a su estampa costumbrista más aclamada. Una vez más, Marca demostraba que por ser un pueblo milenario, por albergar un rico y antiquísimo arte rupestre dejado por nuestros antepasados y restos arqueológicos abundantes del antiguo Señorío de Marca, y por conservar su cultura tradicional, sobresalía gracias al esfuerzo de sus propios hijos que sí creen en la cultura, que sí apuestan por la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Luego de la premiación, el Inca y las Pallas salieron a las calles y volvieron a la plaza de armas. Ya era de noche. Y bailaron y danzaron de alegría junto a la numerosa delegacion de unas 65 personas que viajaron a Recuay para vivir momentos inolvidables e históricos para Marca.

En el elenco triunfador participaron Zenón Cubillas y su esposa Sonia Padilla como mayordomos, Keller Cubillas Garro como Inca y Alex Quispe Tarazona como Rumiñahui. De pallas participaron Heidy Quispe Gamarra, Chabely Pareja Toledo, Pilar Valenzuela Flores, Elena Soto Gonzales, Yanely Méndez Soto, Sheyla Gamarra Sarria, Yesenia Hinostroza Garro e Ivet Chávez Padilla. También se contó con la participación de la orquesta Los Caballeros de Ichoca, que le pusieron garra y corazón y hasta cantaron emocionados en plena presentación.

Pero esta nota no estaría completa sin reconocer el aporte desinteresado de Norma Espinoza Padilla y su hermana Elva, que no solo alentaron al elenco triunfador, sino que además llevaron toda la vestimenta del Inca y las Pallas desde Lima hasta Marca en un acto de desprendimiento que merece algó más que el público agradecimiento de las autoridades.

Hay que resaltar asimismo la entrega completa del alcalde marquino Zenón Cubillas Zolano, quien en esta oportunidad apostó por el triunfo para Marca y apoyó a toda la delegación con transporte, alimentación y otras facilidades. También participaron el gobernador Raul Ferrer y el presidente de la comunidad Julvi Sarsoza Villafane. Las autoridades estaban unidas con su pueblo y esa fue la mejor estrategia para lograr un triunfo más para Marca.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Marca, Recuay ANCASH, Peru