jueves, 2 de octubre de 2008

Culminó con éxito 16º Encuentro de Escritores Ancashinos



Texto y fotos: Ricardo Virhuez Villafane

Con singular éxito culminó en Marca el 16º Encuentro de Escritores Ancashinos organizado por la Municipalidad Distrital de Marca, del 26 al 28 de setiembre del presente año.

Este evento contó con la participación de los pobladores marquinos, que se organizaron para brindar hospedaje y alimentación a los visitantes, que en un aproximado de 50 escritores llegaron a Marca al promediar el mediodía del viernes 26 y fueron recibidos por los pobladores, banda de músicos, cohetones y un arco de flores a la entrada del pueblo, lo que emocionó a los escritores. Posteriormente se realizó la recepción oficial en el frontis de la municipalidad.

Luego de la inauguración del evento, al que asistieron -además de los escritores invitados- la señora Dora Pozo, hija del escritor marquino Julio César Pozo Cueva, evento que llevaba su nombre, y el alcalde de Recuay, Milton León. Enseguida comenzaron a desarrollarse las ponencias de cada escritor, destacando la conferencia sobre el quechua y la importancia de su enseñanza en nuestro medio, dictada por el narrador y catedrático Macedonio Villafán Broncano, que motivó un arduo y aleccionador debate.

Al comenzar la noche hubo un breve apagón, pero enseguida los ánimos volvieron cuando los alumnos del colegio San Lorenzo de Marca escenificaron la obra de teatro "Caradoshu", de Aureo Sotelo, quien precisamente estaba presente durante la representación. Esta obra fue extraordinariamente presentada, y motivó las risas y aplausos de todos los asistentes.

Enseguida todos pasaron al auditorio del colegio, donde se inauguró la Muestra de Pintura Contemporánea, a cargo de Julio Quispe Virhuez "Quispejo" y Carlos Castillejo, a quienes se debe la presencia de obras notables de los maestros Alvaro Mendoza Vilca, Victor Turpo Machaca, Pedro Egoavil, Juan de la Cruz Machicado, Arcadio Boyer Ramírez, Jesús Quispe Castillo, José Zetta Huertas, Francisco Mauricio Ortiz, Daniel Manta Angeles, Julio Camino Sánchez, Adolfo Asmat Chirinos, Waldir Rojas Aquino, Domingo Inga Yovera ‘Dinyo’, Oscar Allain Cotera, Teófilo Villacorta ‘Kawide’ y del mismo 'Quispejo'. Una muestra impresionante y única, pues en cualquier capital de departamento o en Lima es difícil reunir a tantos maestros en una sola galería.

El día sábado temprano los escritores se reunieron en la plaza de armas, donde tocaron huaynos y bailaron, listos para asistir al pago a la pachamama. Con banderolas, una orquesta de arpa y violines y muchos ánimos, subieron en pasacalle hasta el nuevo estadio de Marca, donde Soilo Requena, actual presidente de la Academia Quechua de Ancash, ofició de Huillac Umu para la ceremonia, que terminó con música, chacchado de coca, bebida de chicha de jora y una huayllashada general... Un desayuno sustanciosos de mondongo marquino fue el preludio de la larga jornada de ese día, en que se expusieron casi todas las ponencias, presentaciones de libros y recitales de poesía. La noche fue bastante larga para muchos, que volvieron a casa recién en la madrugada.

Entre los escritores invitados, destacaron la participación del poeta puneño José Luis Ayala, editor de la página cultural del diario La Primera; el narrador cajamarquino Miguel Arribasplata, catedrático de la universidad La Cantuta; el profesor y dramaturgo Aureo Sotelo, de la universidad Ricardo Palma; el sociólogo y crítico literario Javier Garvich, editor de la Revista Peruana de Literatura, quien donó un juego completo de la revista a la biblioteca municipal a reconstruirse; los editores Jaime Guzmán, Ricardo Ayllón y Augusto Rubio, todos de Chimbote; el poeta y arquitecto piurano Armando Arteaga; los críticos literarios Edith Pérez Orozco y Jorge Terán, de la universidad Villarreal, y Dante Gonzales, de la universidad San Marcos. Asimismo, sobresalieron los escritores Danilo Barrón, Víctor Hugo Alvítez, Joan Viva, Bernardo Rafael Alvarez, Soilo Requena, entre otros, que dieron realce al evento cultural.

El domingo temprano no fue posible visitar el impresionante Bosque de Qalapachos, pero sirvió para culminar con las ponencias y luego pasar a la Plenaria, donde Efrain Rosales, presidente de la AEPA, dio su último informe, y lo mismo hizo Aureo Sotelo, presidente de la AEPA-Lima. Enseguida se pasó a votar la sede del 17º Encuentro de Escritores Ancashinos, y ganó la propuesta de Chiquián por amplia mayoría sobre la propuesta de Huaraz. Ahora el siguiente Encuentro se realizará en Chiquián los primeros días de enero del 2009, al conmmemorarse el Centenario del Nacimiento de Luis Pardo Novoa, el Gran Bandido.

Finalmente, se procedió a elegir la nueva junta directiva de la AEPA, quedando conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Luis Huerta Lomotte
VICEPRESIDENTE: Américo Portella
SECRETARIO DE ACTAS: Rodrigo Solórzano
TESORERO: Domingo de Guzmán
IMAGEN INSTITUCIONAL: Víctor Hugo Alvítez
VOCAL 1: Ricardo Virhuez Villafane
VOCAL 2: Daniel Gonzales

Esta nueva junta directiva tiene el encargo de la Asamblea de darle formalidad a la AEPA, redactar sus estatutos, inscribir a la asociación en Registros Públicos, preparar un plan de trabajo a dos años y coordinar el 17º Encuentro de Escritores Ancashinos a realizarse en Chiquián.

Finalmente, los escritores partieron de Marca en horas de la tarde, luego de recibir de parte del alcalde Zenón Cubillas Zolano la resolución que les reconoce como Huésped Ilustre de Marca.

2 comentarios:

Unknown dijo...

a ver si hacemos una reunion de ingenieros o profesores en marca, ya es hora que nuestras profesiones tambien sirvan a nuestro pueblo.

Julián Gómez dijo...

Amigos de Marca, con satisfacción he leido todo el contenido de Noticias de Marca y como persona que alguna vez respiró esos fluidos vivificante que nos ofrece su magnifica flora, cuando me desempeñaba como docente en el glorioso Col. Nac. "San Lorenzo" de Marca. Por casualidad entré a esta página y espero que esta no sea la primera oportunidad en que les escriba, puesto quetengo grandes recuerdos de este ubérrimo pueblo como dijera el Prof. Cliford Bautista Gago.
Luis.

Datos personales

Mi foto
Marca, Recuay ANCASH, Peru