viernes, 17 de octubre de 2008

COSECHA DE MARCA ( II )


Víctor Hugo Alvítez Moncada (*)

Al descargar la alforja que acompañó mi periplo al Ande, siento el deber de plasmar mis comentarios a cada uno de los libros, con la finalidad de difundir y hacer conocer las obras y autores de nuestra Región -cual fructífera cosecha de Marca-, intentando sentar los sentimientos en autores y obras que merecen ser reconocidos porque engalanan el acervo documental o patrimonio bibliográfico cultural, elevando el espíritu regional.

CANTARES DE MARCA


“Bendita seas tierra de Marca,
generosa y hospitalaria,
de riquezas muy promisorias
y recuerdos inolvidables”


Cantares del distrito de Marca, Recuay – Ancash, es el último libro presentado por Próspero R. Gamarra Gómez, con ocasión del XVI Encuentro de Escritores Ancashinos “Julio César Pozo Cueva” realizado precisamente en Marca, lugar donde nació su autor en 1950. Valiosa publicación de 508 páginas, pulcramente impreso en los talleres gráficos de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, en abril del 2008; dedicado a los marquinos y paisanos de los pueblos de la Vertiente Occidental de Áncash; en el cual se registran 28 tipos de cantares, con un total de 660 canciones de 152 autores, siendo el huaino, el de mayor significación con 490 canciones. Además, es autor de: Tradiciones orales del distrito de Marca y El vuelo del chiwillo; también de: Árboles nativos de importancia económica del distrito de Marca y De la escuela al jardín botánico.

Próspero Gamarra, es Licenciado en Educación, especialidad Biología y Química, por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (UNE) La Cantuta; luego optó el título de Biólogo con mención en Botánica, por la Universidad Mayor de San Marcos, Magíster en Botánica Tropical, con menciones en Botánica Económica y Etnobotánica. Doctorando en Ciencias Sociales, especialidad Antropología. Profesor Principal a Dedicación Exclusiva de la UNE. Compositor, recopilador y arreglista de innumerables canciones dedicadas a Marca. Incansable sembrador e investigador de cantutas –flor de los Incas y nacional- en colores: rojo, blanco, violeta, etc. y de las llima llima.

“El propósito central de esta contribución, macerada en muchos años, es revalorar nuestro patrimonio cultural en el ámbito del folclor y aportar a la formación de la conciencia del verdadero regionalismo y la verdadera nacionalidad, con el conocimiento de aquello que nos identifica como marquinos, vertientinos, ancashinos y peruanos, cual es, el cantar, que está inmerso en la vivencia de la población total del Perú”, anota con orgullo Próspero Gamarra, querido y reconocido en su lar como “Llody”, en la introducción de la voluminosa obra.

El libro está distribuido en amplios capítulos como “Cantares costumbristas” donde apertura el huaino nativo de Marca, con canciones inspiradas, recopiladas y arregladas por este chiwillo cantor, y huainos de otros autores de Marca. Destacan las creaciones de Llody: “La flor de Llima llima”: “En tu sombrero marquinita/puse una flor de ‘llima llima’/y en tu pecho ¡ay! Ingrata/puse todo mi cariño” finalizando con una fuga en quechua cuya traducción dice: “Tienes un solo corazón/que no es de piedra ni de nieve,/cuando te acuerdes que te he amado/sentirás un gran dolor de corazón”.

Continúan otras composiciones dedicadas al terruño querido, al amor esperanzado, a la naturaleza exquisita, al patrón y mártir San Lorenzo, como: “Picaflor marquino”, “Mi querida tierra”, “Recuerdos del 10 de agosto”, “San Lorenzo”, “Marqa”, “No puedo olvidarte”, “Linda marquinita”, “Flor de cantuta”, entre otras recopiladas y arregladas, con la singularidad de incluir algunas en quechua y español combinadas, otras cuartetos o fugas en quechua. Además el capítulo es ampliado con huainos introducidos; huainos de otros autores e intérpretes de Ancash, como Pastorita Huarasina, Jacinto Palacios, Aurelia Samaritano “La Marquinita” y otros; huainos de autores de otras regiones del Perú, huailash, huailashiada, jara puklla, etc. Algunas de las cuales tiene su propia partitura.

Cantares tradicionales de carácter nacional, es otro capítulo que incluye: cumbias, corridos, guarachas, marineras, polcas, valses, yaravíes, entre otros, Continúa el capítulo dedicado exclusivamente a Cantares tradicionales, donde figuran: Qaya a las pallas, Huaino del capitán Pizarro y sus socios de la Conquista, Tunki, Wachiwalito; Cantares de misa: fúnebres, Semana santa, primera comunión, etc.

Finaliza el libro: Canciones escolares, relación de autores, compositores y recopiladores, índice alfabético de las canciones; cerrando como anexo, el Decreto Supremo N° 013-2006-ED que crea el “Día de la Canción Andina del Perú”, el día 15 de junio.

Gracias al autor de El cantar de Marca, Próspero Gamarra, a raíz del imperecedero Encuentro de Escritores Ancashinos, guardo en el corazón y nuestro Centro de Información Regional, una valiosa fuente de consulta para el cantar de este suelo florido y en especial, para el estudio e investigación del incomparable folclor de Áncash, donde aparecen sus principales canciones, varios creadores y máximas figuras interpretativas.

“Esta será la última noche
que canto a tu puerta,
porque mañana me alejo
a tierras ajenas”


Chimbote “Puerto de Oro”, 6 de octubre del 2008.


Nota: El desarrollo del XVI Encuentro de Escritores Ancashinos puede apreciarse en los álbumes de Foto@rte Pisadiablo: Marca I y Marca II, en:
http://www.sonico.com/VictorAlvitez




(*) Víctor Hugo Alvítez Moncada / “Pisadiablo” (San Miguel –Cajamarca, 1957). Diplomado en Gestión Cultural por la PUCP. Empleado de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote). Ha publicado poemarios y revistas culturales. Director del Centro de Documentación Regional Áncash, e Instituto de Literatura Infantil “Pis@diablitos”.
pisadiablo100@hotmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente saber algo de marca, pero deben escribir otros tambien, no siempre los mismos, ellos no son todos.

Datos personales

Mi foto
Marca, Recuay ANCASH, Peru