miércoles, 11 de febrero de 2009

Se reedita ANUSIA, primera novela ancashina


La Municipalidad de Marca, con el decidido apoyo del alcalde de la provincia de Recuay, Milton León Vergara, y Editorial Pasacalle, ha publicado recientemente la novela "ANUSIA", del escritor marquino Julio César Pozo Cueva. Esta novela fue publicada hace 65 años en Huaraz por primera vez, en 1943, y su reedición nos ha descubierto que se trata no solo de la primera novela marquina, sino también de la primera novela ancashina, por lo que el esfuerzo del recién creado Fondo Editorial de Marca es un hecho histórico para nuestra región.

ANUSIA ha sido presentada en Huaraz, y recientemente en Lima, en el Club Ancash, ante un lleno total de auditorio.

Enseguida reproducimos el Prólogo del libro, escrito por Ricardo Vírhuez Villafane:

PROLOGO

La novela Anusia fue publicada en Huaraz en 1943, aunque al final del libro el autor señala el año 1934 como la fecha en que terminó de escribirla. De cualquier modo, se trata de una novela histórica no solo para el distrito de Marca, sino para la literatura ancashina en general. Tengamos en cuenta que la primera novela huaracina de la que se tiene noticia efectiva, Confesiones, del pintor Rolando Guzmán Barnechea, data de 1949. Y el libro Los tesoros de Huarmey, del arequipeño Ernesto Reyna, publicado en Lima en 1936, no es una novela propiamente dicha, sino un mosaico de anécdotas, estampas y descripciones.

Julio César Pozo Cueva, autor de Anusia, nació en Marca (provincia de Recuay, Áncash) el 11 de julio de 1905. Estudió la secundaria en Huaraz y la carrera de Educación en la universidad de San Marcos. Murió en Lima en 1982.

Según los datos de Joaquín Ferrer Broncano, el mejor estudioso de su obra, Pozo Cueva se entregó a pasiones que dieron intensa orientación a su vida: la política, la educación y la literatura. Tiene varios libros inéditos, y debido a su trabajo periodístico logró publicar varios artículos en diferentes revistas.

Anusia es un libro romántico. En él solo fluye el halo positivo de los personajes, los valores elevados, la mirada nostálgica y el desenlace funesto. Es un romanticismo cuya historia nos hace recordar a María (1867) de Jorge Isaacs, pero mucho más al espíritu trágico del Werther (1774) de Goethe. La novela posee una prosa armoniosa, vibrante a veces, muy bien sustentada en su coherencia sentimental.

Lamentablemente, Anusia es una novela poco conocida, tanto en Marca como a nivel nacional. Por esa razón, propusimos su urgente reedición, después de 65 años de haberse publicado. El alcalde de la provincia de Recuay, Milton León, aceptó el reto de inmediato, y enseguida fue secundado por el alcalde de Marca, Zenón Cubillas, para reeditar Anusia en edición compartida.

A mí me tocó la tarea de editar el libro. Joaquín Ferrer Broncano, un gran amigo y profundo conocedor de la historia marquina, me facilitó la novela que él mismo había mecanografiado hacía muchos años, pues la edición original se había agotado. Por suerte, pudimos contactar con la señora Dora Pozo, hija del escritor Julio César Pozo Cueva, y nos cedió amablemente el único ejemplar que tenía de aquella lejana publicación de 1943. De esa manera, pudimos cotejar la versión original con el texto que ahora publicamos, y actualizamos algunas grafías y reglas ortográficas para una mejor lectura.

No es fácil encontrar experiencias de este tipo, en que dos municipalidades (Marca y Recuay) se unen para reeditar no solo la primera novela marquina y a su vez la primera novela recuaína, sino además una de las obras primigenias de la literatura ancashina, cuyo valor literario e historiográfico será establecido por la crítica literaria y los estudios académicos.

De este modo, surge el primer producto del Fondo Editorial de Recuay, compartido con el Fondo Editorial de Marca. Un gran paso y un gran ejemplo para todas las municipalidades del Perú, pues la mejor manera de fomentar la lectura es publicando libros. Ojalá todas las municipalidades de nuestro agreste país tuvieran su fondo editorial; pues, como dice el eslogan de la Biblioteca Nacional, Leer es estar adelante.

4 comentarios:

peru dijo...

Ojala hagan la version televisiva, tiene argumento, buenos paisajes, podrian utilizar como extras a los mismos pobladores.
bueno si no quieren comprar la novela los de los canales comericiales, ponerla en youtube, para que pueblo la conosca.

Unknown dijo...

Carlo; Saludos a todos, con todo respeto y sin animo de moslestar a nadie pero Los Tesoros de Huarmey es una novela de mi tio abuelo Ernesto Reyna Zegarra, sanmarquino como el señr Virhuez. Soy huarmeyano y ancashino como ustedes.

Unknown dijo...

Pueden ver el comentario en el blog el cadaver que te mira del señor ocaña

Unknown dijo...

pero gual es una buena novela ANUSIA, y muy buno que apoyen a la cultura ancashina

Datos personales

Mi foto
Marca, Recuay ANCASH, Peru